Guía para viajar a Brasil de vacaciones

¿Estás pensando en viajar a Brasil de vacaciones? Revisa en esta entrada los requisitos, tips e informaciones más importantes para visitar al país carioca.

En este artículo encontrarás:

Documentos necesarios para viajar a Brasil
Información sobre compra de pasajes desde Chile
¿Qué llevar a Brasil?
Vacunas necesarias
Tips sobre los aeropuertos de Santiago y Brasil
Respecto a las aduanas
Cómo llegar del aeropuerto de Sao Paulo al centro de la ciudad
Cómo llegar del aeropuerto de Rio de Janeiro

Documentos necesarios

Chile, por su asociación al Mercosur, afortunadamente no posee demasiadas restricciones que hagan muy complicado tu viaje, siendo generalmente una entrada fácil y rápida. Tienes dos opciones de documentos que te los solicitarán en policía internacional:

Pasaporte vigente o Carnet de identidad. Es importante que lleves alguno de estos dos documentos de identificación. Ojo, que no necesitas ambos. Basta tu carnet para entrar a este país. Ahora, si tienes el pasaporte también, yo te recomendaría llevar ambos documentos y andarlos trayendo en lugares distintos. Posiblemente el carnet en la billetera (no a la vista) y el pasaporte dejarlo en tu mochila, seguro en el hotel.

He escrito una entrada sobre los documentos necesarios para visitar Brasil y otros países de Latinoamérica y el Caribe en el siguiente link por si deseas mayor información.

Compra de pasajes

Ofertas hay muchas, sólo es necesario buscar y buscar, mantenerse buscando. Mi recomendación es visitar en primera instancia las páginas de buscadores de vuelo, como Despegar.com. Luego contrastar esa información con lo que aparece en la propia página de la aerolínea. Normalmente hay pequeñas diferencias, pero si estás buscando ahorrar hasta el último peso, vale la pena gastar unos minutos comparando los resultados.

Los precios son variados, pero en verano puedes encontrar pasajes (comprados con 2-3 meses de anticipación) por un valor de entre los 180.000 – 250.000 pesos chilenos para viajar desde Santiago a Sao Paulo o Rio de Janeiro. Debes estar revisando constantemente y aprovechar tus kms..

Qué llevar

¡Vamos a Brasil! Muchos pensarán que es un país muy caluroso, donde hay que andar en polera todo el día y desde cierto punto es correcto, sin embargo tienes que tener en cuenta que estamos en el trópico, por lo cual pueden haver 40 grados en un segundo y al siguiente comenzar a llover. Si no tienes un lugar donde lavar y secar tu ropa, te recomiendo que lleves muchas cosas para cambiarte ¿por qué? no es agradable andar todo el día con ropa húmeda… porque allá podrá haber mucho sólo, pero la humedad ambiental impedirá que tus prendas se sequen.

También es recomendable que lleves un banano pequeño, no visible que puedas ocultar bajo la ropa. Brasil es un país que pasa por un problema grave con se seguridad y tienes que estar siempre atento. En mi experiencia en el país nunca tuve problemas, pero por descuidado nos advirtieron en la playa que no dejáramos nuestras toallas solas, porque iban a desaparecer en cualquier segundo.

No olvides tus gafas de solo, el candado para tu maleta, protector solar, traje de baño, y un sombrero!

En cuanto a los reales, 1 real equivale aproximadamente a 220 pesos chilenos, sin embargo esto varía día a día, por lo cual debes revisar las páginas oficiales. Mi recomendación es usar Afex. Esta empresa tiene un número disponible para llamar desde cualquier parte del país. Contáctate con ellos y consulta el valor de compra y venta de reales.

¿Necesito vacunarme?

No. No necesitas ninguna vacuna si vas a un destino común en Brasil exceptuando si vas al Amazonas. Aunque no es obligatoria, se te recomienda vacunarte contra la fiebre amarilla. Repito, que es sólo una recomendación si es que vas al Amazonas. También existen otras vacunas que son recomendadas cuando viajas a cualquier parte del mundo. Estas vacunas son Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A.

Aeropuerto de Santiago

En Santiago no habrán problemas. Muchos de los viajeros van a Brasil y el personal sabe que para este destino internacional no necesitamos pasaporte. Sólo debes pasar por los puntos correspondientes (aduanas y PDI) para llegar a tu gate indicado en tu tarjeta de embarque.

Si viajas con LATAM Brasil (aerolínea común para viajeros) ten presente que el personal de cabina hablará portugues e inglés, pero no te desesperes, porque con tu español podrás defenderte muy bien, ¡son idiomas muy parecidos!

Chile nómada Brasil
Aeropuerto Guarulhos

¡Es gigante! La primera vez que estuve en este aeropuerto no presté atención a lo gigante que era. En mi segunda oportunidad allí tuve que recorrer del terminal 1 al 3. Y sí… puedes perderte si no sigues adecuadamente los carteles. Si estás haciendo conexión y te toca lo mismo que a mi, fíjate muy bien por donde estás y no camines a lo loco.

Chile nómada Brasil

Respecto a las Aduanas

Te dejo esta entrada para que puedas conocer lo que está permitido y lo que no en los aeropuertos de Brasil.

Como llegar del Aeropuerto de Guarulhos al centro de la ciudad de Sao Paulo

Puede ser un caos. El aeropuerto de Guarulhos está ubicado en la periferia de la ciudad de Sao Paulo, y el tráfico es horrible. Ten en consideración 1 hora para llegar al centro, incluso 2 si es que tienes alguna cita relevante. La ruta es una sola y la forma más económica de hacerlo es tomando el autobús metropolitano (línea 257). El precio del trayecto es de R$ 4,30 (reales) y se paga en efectivo (el valor puede variar). Los autobuses metropolitanos tienen una frecuencia de entre 15 y 25 minutos.

Si no quieres tomar bus, puedes tomar taxi o vans como en todos los aeropuertos. No hace falta hablar sobre esto ya que es algo sencillo de realizar.

Cómo llegar del Aeropuerto de Rio de Janeiro al centro de la ciudad

Sinceramente no he tenido experiencias previas con este recorrido, sin embargo te dejo la siguiente entrada para que puedas guiarte con ello.

Comentarios finales:

Si tienes dudas respecto a tu planificación, no dudes en contactarme a través de este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *